* La iniciativa de exhorto propuesta por el diputado Emeterio Ochoa Bazúa, contempla apoyar a jornaleros agrícolas con programas de empleo temporal y la reconversión de cultivos en Sonora.
* La propuesta incluye, además, la implementación de programas de rastreos fitosanitarios, apoyos financieros y estímulos fiscales para agricultores que le apuesten a la reconversión de cultivos de menor uso de agua.
* A esta propuesta se adicionó un quinto punto propuesto por la diputada Iris Sánchez Chiu, para un programa de eficiencia en generación, uso y aprovechamiento del agua para una mayor productividad por metro cúbico para uso agrícola.
Hermosillo, Sonora.– El diputado Emeterio Ochoa Bazúa, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó una iniciativa en el Congreso de Sonora para exhortar al gobierno federal y al gobierno estatal a implementar programas de apoyo a agricultores y jornaleros de Sonora ante la crisis que presenta este sector por la escasez de agua y la poca producción, principalmente en los valles Yaqui y Mayo.
Esta iniciativa busca mitigar los efectos de la crisis agrícola que afecta al sur de Sonora, por lo que el legislador exhortó a las autoridades federales y estatales a implementar un Programa Emergente de Empleo Temporal para jornaleros agrícolas, a evaluar la viabilidad de reconversión de cultivos, la implementación de programas de rastreos fitosanitarios, apoyos financieros y estímulos fiscales para agricultores que le apuesten a la reconversión de cultivos de menor uso de agua.
Emeterio Ochoa enfatizó sobre la alarmante situación que viven productores y trabajadores del Valle del Yaqui y Mayo, pues, según datos recientes, la sequía ha impactado de manera significativa la agricultura, afectando alrededor de 4.5 millones de jornales.
Se estima que esta condición podría reducir en un 40 por ciento los empleos directos e indirectos generados por la actividad agrícola. Además, la disponibilidad de agua para riego se ha reducido a menos del 30% de la capacidad de almacenamiento en las presas de Sonora, lo que ha llevado a los productores a sembrar solo una fracción de las hectáreas potencialmente cultivables.
Ochoa Bazúa argumentó que, aunque la reconversión de cultivos puede ofrecer beneficios económicos y ambientales, su viabilidad está comprometida por múltiples factores, como la escasez de agua, altos costos de implementación, resistencia cultural al cambio y falta de políticas públicas que apoyen a los productores.
El diputado hizo hincapié en que el éxito de cualquier iniciativa de reconversión de cultivos debe estar acompañada de un enfoque integral que incluya capacitación, financiamiento adecuado y un análisis detallado de las necesidades del mercado.
A los puntos expuestos por el diputado Emeterio Ochoa Bazúa se adicionó un quinto punto propuesto por la diputada Iris Sánchez Chiu, para un programa de eficiencia en la generación, uso y aprovechamiento del agua para una mayor productividad por metro cúbico para uso agrícola.
Finalmente, el diputado Raúl González de la Vega, solicitó que en esta iniciativa se contemplen todas las regiones de Sonora para favorecer a la entidad. Con estas dos adecuaciones la iniciativa fue aprobada por unanimidad por el pleno del Congreso de Sonora.