Hermosillo, Sonora.- El diputado René García Rojo (PT) presentó una reforma a Ley de Protección y Bienestar Animal para el Estado de Sonora, con el fin de crear el Registro Estatal de Animales de Compañía, como una medida encaminada a fomentar la salud pública en el estado.
El legislador petista declaró, durante la sesión del Pleno del Congreso de Sonora, que la legislación no define los mecanismos de operación de este registro, por lo que planteó necesidad de crear un sistema digital único e interoperable diseñado para facilitar la identificación y recuperación de animales extraviados y promover la tenencia responsable.
“(El registro) coloca a Sonora en la vanguardia nacional: alinea el bienestar animal con la salud pública y con la transformación digital del gobierno; toma lecciones de experiencias nacionales e internacionales; y atiende un reto sanitario probado, las zoonosis, incluida la rickettsiosis, con información, trazabilidad e intervención temprana. Tiene como finalidad el proteger a las familias y a sus animales, con instituciones modernas, a la vanguardia y confiables”, declaró.
Adicionalmente, dijo, este registro dotará de estadísticas reales a quienes diseñan políticas públicas y ayudará a prevenir y controlar las enfermedades transmitidas por animales hacia los humanos. También establece el objeto y operación del registro, plazos de inscripción y actualización, campañas, entre otras características.