Presenta ISAF al Congreso de Sonora Informe de Resultados de la Cuenta Pública Estatal y Municipal 2023

Hermosillo, Sonora.- En cumplimiento del artículo 67 de la Constitución Política estatal, el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) presentó a la Comisión de Fiscalización del Congreso de Sonora el Informe de Resultados de la Cuenta Pública Estatal y Municipal del ejercicio fiscal 2023, entregado a esta soberanía el pasado 30 de agosto.

El diputado Sebastián Orduño Fragoza (PT), presidente de la comisión, cedió el uso de la voz a Beatriz Elena Huerta Urquijo, auditora mayor, quien explicó que se realizaron 332 auditorías integrales, de las cuales 133 se llevaron a cabo en 103 entes del Gobierno de Sonora y 199 en 140 entes municipales.

La funcionaria detalló que las auditorías integrales permiten realizar una revisión más completa y exhaustiva, proporcionando información más certera mediante la evaluación de diversos aspectos tradicionales de auditoría, tales como la financiera, presupuestal, legal, entre otras.

Señaló que en la revisión del ejercicio fiscal 2023 se abarcó un monto total de 122 mil 779 millones de pesos, mientras que los ingresos recaudados por las 72 administraciones municipales ascendieron a 17 mil 295 millones de pesos.

Durante la revisión se generaron dos mil 578 observaciones al momento de la emisión del Informe Individual, de las cuales mil 90 fueron solventadas al 30 de agosto, y 18 municipios no fueron aprobados.

En cuanto a las finanzas públicas estatales, añadió que estas mantienen una tendencia positiva en los principales indicadores de ingresos, egresos y financiamiento. Sin embargo, destacó que seis entes estatales presentaron un alto endeudamiento y poca liquidez.

Al referirse a la deuda pública estatal, situó el saldo de la deuda en aproximadamente 32 mil millones de pesos, de los cuales el 86 por ciento corresponde a deuda directa del Gobierno de Sonora (25 mil 495 millones de pesos) y el 14 por ciento a los municipios (597 millones de pesos).

En relación con lo anterior, Huerta Urquijo informó que los tres indicadores del Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda federal se ubican en un nivel de endeudamiento sostenible y con semáforo verde; mientras que tres calificadoras (HR Ratings, Moody’s y Fitch) mantienen pronósticos estables y positivos sobre el manejo de la deuda.

Al finalizar la presentación, las y los legisladores intercambiaron puntos de vista, a los cuales la auditora mayor respondió puntualmente.