El frente frío 8, seguido del 9 y un nuevo sistema frontal golpearán con caída de nieve o aguanieve, temperaturas de entre -10 y -5 grados y lluvias al territorio mexicano
Esta semana será muy fría para la República Mexicana, debido a la interacción de tres frentes fríos y sus masas de aire polar que azotarán al país con temperaturas congelantes de entre los -10 y -5 grados, provocando caída de nieve o aguanieve, lluvias y fuertes rachas de viento, así como evento ‘norte’, esto según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Para este lunes, el frente frío 8 se desplazará sobre la Península de Yucatán, ocasionando lluvias aisladas en Quintana Roo. A su vez, la masa de aire frío asociada al frente, modificará sus características térmicas y ambos sistemas dejarán de afectar el territorio mexicano, al final del día.
Por otra parte, el frente frío 9 será reforzado por una nueva masa de aire frío, así mismo, se desplazará sobre el norte y noreste de la República Mexicana generando lluvias con intervalos de chubascos que podrían acompañarse de descargas eléctricas en Tamaulipas. Además, la masa de aire frío asociada, provocará fuertes rachas de viento de 70 a 90 km/h en Chihuahua, de 60 a 70 km/h en Coahuila y Durango, y de 50 a 60 km/h en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, y un descenso de las temperaturas en el norte y noreste del país, además originará un nuevo evento de ‘Norte’ en el litoral de Tamaulipas, principalmente durante la madrugada del martes.
Asimismo, la entrada de humedad de ambos océanos propiciará lluvias y chubascos en zonas del centro, oriente, sur y sureste mexicano. Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera ocasionará baja probabilidad de lluvias en el noroeste, norte y occidente del país.
El martes, el frente frío 9 se desplazará sobre el oriente del territorio nacional, propiciando chubascos y lluvias puntuales fuertes en Puebla y Veracruz, así como, chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Oaxaca.
La masa de aire frío asociada al sistema, originará un nuevo evento de “Norte” con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Tamaulipas y Veracruz, extendiéndose durante la madrugada del miércoles hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de ambiente frío a muy frío, posibles heladas y bancos de niebla al amanecer en sierras de los estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central.
Para el miércoles, el frente frío 9 se extenderá con características de estacionario sobre el Golfo de México y sureste del país, provocando lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, chubascos en Nuevo León, San Luis Potosí, Puebla, Tabasco y Campeche, además de lluvias aisladas en Querétaro.
La masa de aire frío asociada, mantendrá el evento de “Norte” con rachas de 70 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Tamaulipas y Veracruz, así como en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de ambiente frío a muy frío, posibles heladas y bancos de niebla al amanecer en sierras de la Mesa del Norte y la Mesa Central.
El jueves, se pronostica que, un nuevo sistema frontal se desplace sobre el norte, noreste, oriente y sureste del territorio nacional, incrementando ligeramente la probabilidad de precipitaciones sobre dichas regiones; su masa de aire frio asociada en interacción con la corriente en chorro subtropical y una vaguada polar, ocasionará vientos fuertes con rachas de 60 a 80 km/h en Baja California, así como ambiente matutino frio a muy frio con heladas y temperaturas mínimas de –5 a -10 °C en zonas montañosas de Chihuahua y Durango además de la probable caída de nieve en Chihuahua.
También se espera un evento de “Norte” con rachas de 60 a 80 km/h en el litoral del Golfo de México, el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Temperaturas mínimas y máximas para la República Mexicana
Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Coahuila y Zacatecas.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Pronóstico de lluvias para el territorio mexicano
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz y Chiapas.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Nuevo León, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
¿Qué es un frente frío?
El frente frío es la parte delantera de una masa de aire polar, la cual provoca un descenso en la temperatura en la zona por donde pasa.
Este se forma cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire caliente, pues al ser más denso, el aire frío se mete como una cuña debajo del aire caliente, lo que genera movimiento y provoca inestabilidad en la atmósfera de esa zona.
Durante este fenómeno se presentan descensos de temperatura, heladas, vientos intensos, fuerte oleaje, abundante nubosidad y lloviznas.
La mayoría de los frentes fríos que afectan a nuestro país, se originan cerca del polo norte. Después de atravesar los Estados Unidos de América, cruzan el territorio nacional, del noroeste al sureste y según la época del año y su localización geográfica, pueden prolongarse de tres a siete días.
La temporada de frentes fríos en México va de septiembre a mayo, aunque en nuestro territorio su frecuencia es muy variable, lo mismo que su duración, pero en promedio se registran alrededor de 58 al año, la mayoría dentro de la temporada invernal.
En el periodo de noviembre a marzo, los frentes cruzan el territorio mexicano en el Istmo y reciben el nombre de Tehuantepecos, vientos fuertes que ocasionan anomalías térmicas en el golfo de Tehuantepec. Cuando las masas polares atraviesan el Golfo de México dan origen a los fenómenos conocidos como nortes.
Tras el paso del frente frío, lo más probable es que se registren lluvias, la humedad y temperatura disminuyen y el viento sopla con más fuerza del norte hacia el sur, un poco después el cielo empieza a despejarse pero es entonces cuando se instala la nueva masa de aire gélido y seco, lo que provoca una mayor disminución de la temperatura.
Estas son las medidas que se pueden tomar para evitar el frío:
1- Vacunarse contra influenza antes de la temporada invernal.
2- Cubrir nariz y boca, para evitar la exposición directa a contaminantes ambientales.
3- Usar al menos tres capas de ropa, de preferencia de algodón o lana.
4- Evitar cambios bruscos de temperatura.
5- Usar crema para hidratar y proteger la piel del frío.
6- No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, niñas, adultos mayores o personas enfermas.
7- En caso de presentar algún malestar, acudir al centro de salud más cercano.
8- En caso de usar calentadores y/o chimeneas mantener una ventilación adecuada.
9- Antes de dormir o salir, apagar velas y anafres para evitar un incendio o intoxicación por monóxido de carbono.
10- Si se hace uso de anafres para calentar habitaciones, deben ser colocados en lugares ventilados y apagados antes de dormir.
11- El boiler y las instalaciones de gas deben estar al exterior del hogar para evitar fuga.
12- Realizar mantenimiento en instalaciones de gas para evitar presencia de óxido que impida una correcta combustión y/o que existan fugas.
13- Revisar que la flama que emita la estufa o boiler sea de color azul y no roja.
14- Mantener ventilada la cocina.
15- No dejar encendido el motor del vehículo en un lugar cerrado o semicerrado.