Mejorar la accesibilidad de los servicios públicos es impulsar a Sonora: Bancada Naranja

Evitar confusiones a la ciudadanía en trámites de documentos que no tienen caducidad, como es el acta de nacimiento.

Agilizar la burocracia permitirá contribuir al desarrollo material de nuestro estado.

Hermosillo, Sonora.- Gabriela Félix, a nombre de la Bancada Naranja de Movimiento Ciudadano, integrada también por Manuel Scott, presentó una serie de ejes para mejorar la accesibilidad de los servicios públicos.

El primer eje se basa en la simplificación de trámites y la reducción de requisitos burocráticos, con modificaciones a la Ley Estatal de Mejora Regulatoria para el Estado de Sonora, para exigir a las dependencias públicas un análisis de los trámites y eliminar aquellos duplicados o innecesarios; crear una ventanilla única donde se pueden realizar múltiples trámites en un solo lugar.

Así como hacerlos más accesibles, que permitan la fácil interpretación de las leyes para que no dé lugar a confusión alguna en la ciudadanía, por ejemplo Ley del Registro Civil en su artículo 52 Bis menciona que las actas de nacimiento no tendrán fecha caducidad, múltiples dependencias públicas piden su expedición con determinado plazo.

Ampliar el concepto de “Positiva Ficta” el cual se refiere a que ante el silencio de la autoridad administrativa, cuando la ciudadanía le requiera por escrito una solicitud, por el simple hecho de haber transcurrido un determinado plazo, se tenga por aprobado el trámite en automático.

Mientras que el segundo eje busca homologar aquellos costos excesivos que se pagan tanto a nivel municipal como estatal, como son los permisos relacionados con la construcción o el uso de la tierra que se deben pagar tanto al municipio como al estado, y facilitar algo tan elemental como el pago de impuestos por concepto de desarrollo urbano.

En la digitalización completa de los trámites públicos se basa el tercer eje, estableciendo la ruta legal para que todas las dependencias adopten plataformas en línea de manera obligatoria que permitan la tramitología fácil de aquello que, en la actualidad, se consigue con horas de fila.

“La tarea no es sencilla, pero es imperativa. Simplificar procesos, reducir la burocracia y adoptar nuevas tecnologías no solo nos permitirá mejorar los servicios que ofrecemos, sino que contribuirá directamente a impulsar la competitividad, atraer inversiones y facilitar el crecimiento económico”, concluyó Gabriela Félix.