Hermosillo, Sonora.- El objetivo de esta iniciativa es garantizar la inclusión laboral de las personas con discapacidad en condiciones de equidad, promoviendo su acceso a jubilación temprana, empleos dignos, permanencia en el mercado laboral y acceso a la seguridad social”, señaló la legisladora Alejandra López Noriega.
Establecer el derecho a una pensión por jubilación temprana a los trabajadores con discapacidad motriz o neuromotora desde los 45 años, siempre que tengan al menos 15 años de cotización, es fundamental.
Alejandra López Noriega señaló que también se obliga a la Administración Pública Estatal y Municipal a destinar al menos el 5% de las nuevas plazas y vacantes a personas con discapacidad. Los parámetros deberán adecuar los espacios laborales para garantizar accesibilidad y seguridad para empleados con discapacidad.
Alejandra López Noriega busca que se promueva la creación de empresas conformadas por personas con discapacidad, además de establecer programas de capacitación laboral, becas y certificaciones para mejorar su acceso al empleo.
Cifras del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia 2020 (DIF) en Sonora señalan que hay una población de alrededor de 45 mil 945 personas que cuentan con algún tipo de discapacidad, de las cuales 26 mil 980 son hombres y 18 mil 965 son mujeres. Solamente 2 mil 458 personas con discapacidad o en situación de discapacidad están registradas en un padrón en el que manifiestan estar activas laboralmente.
Es fundamental contar con mecanismos que facilitan el acceso al empleo, con las medidas de apoyo que garantizan la inclusión de las personas con discapacidad, finalizó Alejandra López Noriega.