Exdirector de la CIA asegura que EU destruirá las fuerzas rusas si Putin usa armas nucleares

Estados Unidos y sus aliados de la OTAN destruirían las fuerzas rusas y hundirían la flota del Mar Negro si Vladimir Putin decide usar armas nucleares en Ucrania, predijo el exdirector de la CIA, David Petraeus.

El general retirado de cuatro estrellas explicó en una entrevista en “This Week” de ABC, lo que creía que sucedería si Putin usara armas nucleares.

“Responderíamos liderando un esfuerzo colectivo de la OTAN que eliminaría todas las fuerzas convencionales rusas que podamos ver e identificar en el campo de batalla en Ucrania y también en Crimea y todos los barcos en el Mar Negro”, dijo.

Petraeus dijo que el uso de armas nucleares por parte de Rusia en Ucrania no activaría el Artículo 5 de la OTAN, que exige la defensa colectiva de los estados miembros, porque Ucrania no es parte de la alianza.

Pero dijo que si Putin usara armas nucleares, la alta probabilidad de que la radiación del ataque afectara a un miembro de la alianza podría interpretarse como un ataque contra la OTAN y caer bajo el Artículo 5.

“Tal vez usted puede hacer ese caso”, dijo. “El otro caso es que esto es tan horrible que tiene que haber una respuesta, no puede quedar sin respuesta”.

Putin ha hecho repetidas amenazas veladas de usar armas nucleares, lo que llevó al asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, a advertir a Rusia de “consecuencias catastróficas” la semana pasada.

El secretario de Estado, Antony Blinken, también dijo que la administración Biden le ha dejado “muy claro” a Moscú que un ataque nuclear tendría “consecuencias horribles”.

El presidente Biden advirtió a Putin en un discurso posterior a la ceremonia de anexión en el Kremlin que Estados Unidos y sus aliados estaban “totalmente preparados” para “defender cada centímetro del territorio de la OTAN”.

Petreaus dijo que el belicista del Kremlin está perdiendo la guerra y ahora enfrenta un desastre “irreversible” en el campo de batalla, a pesar de los movimientos “desesperados”.

“Ninguna cantidad de anexión, ninguna cantidad de amenazas nucleares, incluso veladas, puede sacarlo de esta situación”, dijo Petraeus.

Petraeus también tuvo algunas palabras duras sobre los esfuerzos de movilización “cambólicos” de Putin, que provocaron protestas en Rusia y enviaron a decenas de miles de hombres en edad militar a huir a través de la frontera para eludir el servicio militar obligatorio.

“El presidente Zelensky y Ucrania se han movilizado mucho mejor que Rusia”, dijo Petraeus. “Ucrania ha reclutado, entrenado, equipado, organizado y empleado una fuerza incomparablemente mejor que Rusia”.