Hermosillo, Sonora.- El rescate de La Sauceda contará con la reforestación de 13 mil 447 especies de árboles, mismas que se sumarán a las ya existentes y así iniciar con el proyecto de convertir el lugar en un Bosque Urbano, informó la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur).
Junto con la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), grupos ambientalistas y sociedad civil se trabaja de manera unida en la plantación y mantenimiento de la flora.
En lo que respecta al convenio con Conafor, la institución federal financiará 6.9 millones de pesos, para que durante el periodo de cuatro años, se trabaje en restaurar dos polígonos del Área Natural Protegida (ANP), uno ubicado en la zona norponiente de La Sauceda y el otro denominado La Oreja, una cuadrante de tierra que queda entre la intersección del bulevar Río Sonora Norte y el bulevar Río Sonora Sur.
La dependencia estatal indicó que, en ambos polígonos se requiere aplicar técnicas de mejoramiento del suelo, para homogenizar su estructura y composición, por lo que será necesario realizar acciones para la eliminación del zacate buffel y la construcción de terrazas individuales para cosechar agua de lluvia y conservar la humedad.
Posteriormente, se plantarán 3 mil 912 árboles entre palo fierro, palo verde, torote, ocotillo, bagote, mezquiete, entre otras plantas de ambientes semidesérticos, esperando que, al término del proyecto, puedan mantenerse con las lluvias de verano e invierno; y así durante las temporadas de floración se podrán observar colores contrastantes que ofrecen dichas especies y que son un atractivo para los polinizadores.
El Gobierno de Sonora, a través de Sidur y Cedes, sumará 9 mil 535 especies, entre árboles, arbustos y cubre suelos en el resto de las 40 hectáreas.