Hermosillo, Sonora.- Durante la jornada electoral del próximo domingo 2 de junio, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) del Gobierno de Sonora, continuará el trabajo colaborativo con el Instituto Nacional Electoral (INE) para garantizar el correcto funcionamiento de las escuelas donde se instalarán casillas.
La dependencia educativa estatal, informó que se designaron poco más de mil planteles públicos de nivel básico para la ubicación de los centros de votación, en los cuales se verificó que cubrieran las necesidades de accesibilidad para el ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía.
Además de habilitar la infraestructura de las instalaciones educativas, añadió, se notificó a personal directivo y de apoyo para colaborar en las acciones que permitan que el proceso electoral se desarrolle en las mejores condiciones posibles, atendiendo las necesidades que se vayan presentando.
La SEC recordó que en noviembre del 2023 se firmó un convenio de colaboración con la Junta Local Ejecutiva (JLE) del Instituto Nacional Electoral (INE) en Sonora y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) en la entidad.
Históricamente, puntualizó, los centros escolares son reconocidos por la sociedad como parte fundamental de las jornadas electorales y en algunas regiones, como la sierra alta y baja de Sonora, el 100% de las casillas son instaladas en los planteles educativos.